Fisioterapia Respiratoria
La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad dentro de la Fisioterapia que tiene como objetivo la prevención, curación y estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar. Está basada en una evidencia científica sólida, y por tanto, la eficacia de esta especialidad está ampliamente demostrada.
El fisioterapeuta utilizara durante el tratamiento las diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria después de una evaluación completa del paciente. Estas técnicas podrán ser manuales o instrumentales. Las técnicas de fisioterapia respiratoria, se utilizan en bebés, niños y adultos.
Objetivos
- Mejorar la aclaración mucociliar, mediante técnicas que permeabilizan la vía aérea.
- Favorecer la ventilación alveolar, distensibilidad pulmonar y mejorar la elasticidad del parénquima,
- Prevenir los daños estructurales evitando cicatrices lesionales y la pérdida de la elasticidad pulmonar que las infecciones brocopulmonares causan al aparato respiratorio.
- Optimizar la función respiratoria aumentando los parámetros ventilatorios, saturación oxihemoglobínica e intercambio gaseoso. Evitar las infecciones broncopulmonares.
- Conseguir los mejores flujos de tos (PRF) para poder expulsar secreciones.
Indicaciones
- Asma
- EPOC (enfisema pulmonar o bronquitis crónica)
- Fibrosis quistica
- Bronquiolitis
- Neumonía
- Atelectasias
- Bronquitis
- Deformidades torácicas y vertebrales: escoliosis, cifosis…..
- Presonas con enfermedades neuromusculares
- Prematuridad
- Bronquiectasias
- Pre y postcirugía toraco-abdominal
- Trasplante pulmonar
- Enfermedades neurológicas y neuromusculares: Ictus, lesionados medulares, daño cerebral sobrevenido, esclerosis múltiple, ELA, distrofias musculares, parálisis cerebral……
- Todas aquellas patologías que cursen con aumento de secreciones