Método Tomatis
Actualmente en Zenther Fisioterapia, utilizamos el Método Tomatis ® con un enfoque natural de estimulación neurosensorial. Combinando los programas de escucha con las sesiones de Logopedia, Fisioterapia y Terapia Ocupacional para mejorar las facultades motoras, emocionales y cognitivas.
Cómo funciona el Método Tomatis®
El oído desempeña un papel fundamental ya que es la principal puerta de entrada a nuestro cerebro, durante las sesiones, escuchará música con unos cascos que le transmite el sonido a través de los auriculares (conducción aérea) y por vibración ósea (conducción ósea). Mediante estas dos conducciones, se integra la báscula electrónica, Electronic Gating®, que genera un contraste sonoro para sorprender al cerebro de forma constante y natural. El objetivo es ayudar al cerebro a desarrollar mecanismos automáticos de detección del cambio.
El Método Tomatis® es una herramienta complementaria para numerosas intervenciones terapéuticas o pedagógicas que permite multiplicar los resultados obtenidos con otras terapias. Entre sus ámbitos de aplicación destacan:
Motricidad y coordinación
El Método Tomatis®, al favorecer la transmisión de los sonidos graves y rítmicos, actúa directamente sobre el vestíbulo y, en consecuencia, mejora la motricidad, la regulación del tono muscular y la verticalidad. Interviene naturalmente sobre la lateralidad auditiva participando, por ende, en una mejor coordinación de los movimientos de izquierda y derecha.
Voz y lenguaje
Al trabajar activamente en el bucle audiovocal por conducción ósea y aérea, el Método Tomatis® se propone precisamente restablecer la relación entre el cerebro, el oído y la voz.
Aprendizaje
El Método Tomatis®, mediante unos contrastes sonoros diseñados para sorprender al cerebro de forma natural, actúa sobre la plasticidad cerebral. De hecho, ayuda al cerebro a desarrollar mecanismos de detección y de análisis del cambio.
Control de las emociones
Actúa sobre el sistema límbico (parte media del cerebro) con el que está vinculado el sistema auditivo. Dicho sistema se encarga de los mecanismos de las emociones, de la memoria y del aprendizaje, entre otros.
Trastornos del espectro autista
El Método Tomatis® es un sistema de entrenamiento de la predicción, que genera que se activan las neuronas espejo de la zona del lenguaje articulado. De este modo, se puede ayudar a las personas cuyos trastornos se caracterizan por retrasos y alteraciones del desarrollo de las capacidades cognitivas, de comunicación y personas con trastornos del espectro autista (TSA), el síndrome de Asperger y síndrome de Down.