Concepto Bobath
El Concepto Bobath es un concepto terapéutico para el tratamiento global de personas con alteraciones neurológicas que fue desarrollada por el Dr. Karel Bobath y la Sra. Berta Bobath, en los años cincuenta.
El enfoque terapéutico se basa en la forma de observar, analizar e interpretar, todos los aspectos que intervienen en la vida diaria del niño con transtornos neuromotores, perceptivos, de lenguaje…derivados de una lesión cerebral.
Este análisis nos conduce a la planificación del tratamiento. Este se planifica siempre de una forma individualizada. Ningún niño es igual, y un mismo niño puede no presentarse del mismo modo en días diferentes. Por lo tanto, necesitamos una variabilidad y una adaptación continua en la terapia y en los objetivos de tratamiento.
Técnicas
Utiliza varias técnicas para hacer posible la terapia:
- Patrones de influencia del tono: se utilizan para normalizar el tono postural del niño.
- Facilitación de patrones normales de postura y movimiento.
- Técnicas de estimulación táctil y propioceptiva para aumentar el tono cuando este no es lo suficientemente alto para mantener la actividad y la estabilidad en contra de la gravedad.
Indicaciones
El aprendizaje se consigue mediante la repetición de los movimientos, y cuando la persona participa en el movimiento. Esto implica que siempre busca que el paciente sea lo más activo posible.
“Aprendemos el movimiento a través de la sensación de movimiento” (K.Bobath)
“Nos movemos porque sentimos y sentimos porque nos movemos” (B. Bobath)
El tratamiento va dirigido a niños de riesgo, retrasos en el desarrollo, prematuridad, PCI y cualquier transtorno neuromotor.