Trastornos del aprendizaje
Este tipo de trastornos se suelen caracterizar por una dificultad en una o más áreas del aprendizaje, incluso cuando su motivación o capacidad cognitiva no están afectadas. Esta dificultad puede derivar en el sentimiento de frustración por no poder entender un tema a pesar del esfuerzo, y puede derivar en un mal comportamiento, sentimiento de desamparo, baja autoestima, soledad y abstracción.
Los trastornos del aprendizaje también pueden venir acompañados con trastornos conductuales o emocionales, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o ansiedad.
Síntomas
Los logopedas deberán estar atentos a una serie de síntomas para ser capaces de detectar estos trastornos y así marcar una pauta terapéutica:
- Retraso en la adquisición del lenguaje y dificultades de articulación.
- Dificultades de lateralidad, es decir, para distinguir entre derecha e izquierda.
- Invertir letras, palabras o números más allá de segundo de primaria.
- Dificultad para entender y seguir instrucciones.
- Dificultad para reconocer patrones, o clasificar objetos por su tamaño o forma.
- Dificultades de planificación y organización.
- Dificultad para recordar lo que se acaba de decir o lo que se acaba de leer.
- Descoordinación corporal, torpeza en el movimiento.
- Dificultad para realizar tareas con las manos, como escribir, cortar o dibujar.
- Mala caligrafía, no respetan los márgenes ni siguen la horizontalidad de la línea.
- Dificultad para entender el concepto del tiempo y las matemáticas.
- Tensión muscular, dolores de cabeza y de barriga recurrentes.
- Rechazo al colegio.
Trastornos más comunes
Los trastornos de aprendizaje más comunes son:
- Dislexia: dificultad en la lectura debido a problemas para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). No debiéndose a problemas intelectuales, de la audición o de la vista.
Además, pueden tener dificultades en la velocidad de procesamiento cerebral, en las habilidades motrices o en la percepción visual y/o auditiva. Puede haber afectación de la memoria a corto plazo, la organización, la secuenciación o el lenguaje hablado.
- Discalculia: se caracteriza por la dificultad en la comprensión de las matemáticas. Se observa confusión con los números y los signos, e incapacidad para realizar operaciones mentales y abstracciones. Hay una gran dificultad para la coordinación temporal y espacial.
- Disgrafia: provoca dificultad con la escritura. Puede estar relacionado tanto con la caligrafía (imposibilidad para entender lo que escribe) como con la ortografía (errores gramaticales). Gestión deficiente del espacio entre palabras, frases o líneas. Incorrecta puntuación. Unión incorrecta entre palabras. Sustitución y confusión entre diferentes letras. Dificultades para sujetar correctamente el lápiz.