Daño cerebral adquirido
Cuando hablamos de DCA, hablamos de una lesión que se produce en el sistema nervioso central de forma súbita en personas que han nacido sin ningún tipo de daño en elcerebro,y que lo sufren en un momento posterior de su vida.
Esta lesión suele ser por Traumatismos Craneoencefálicos (TCE) y Accidentes Cerebrovasculares (ACV) como el ictus.
Una actuación rápida y eficaz en la fase más temprana (fase aguda) de este daño cerebral es esencial para mejorar el pronóstico del tratamiento.
Síntomas
Así, el papel del profesional de la logopedia se encargará de rehabilitar una amplia variedad de funciones debido a la complejidad y variedad de las diferentes secuelas que presentan los pacientes con daño cerebral:
- Afasia: es una alteración del lenguaje que, grosso modo, se caracteriza por trastornos en la emisión de los elementos sonoros del habla (parafasias), déficit de la comprensión y trastornos de la denominación (anomia). El logopeda trata todas las áreas del lenguaje: fonológico, léxico, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y comprensivo. Dependiendo de la localización de la lesión se observa una sintomatología u otra, y ofrece una guía para la clasificación del tipo de afasia. Las alteraciones se pueden ver en las siguientes áreas:
- Repetición.
- Comprensión.
- Denominación.
- Alexia: pérdida de la capacidad para leer.
- Agrafía: pérdida de la capacidad para escritura.
- Acalculia: trastorno de la habilidad para el cálculo.
- Disartria: es una alteración del habla que se caracteriza por la parálisis,debilidad o incoordinación de la musculatura orofacial, que afecta a los mecanismos que participan en la producción del habla (respiración, fonación, articulación, resonancia y prosodia).
- Apraxia del habla: es la afectación de la capacidad para planificar y ejecutar voluntariamente los movimientos para la articulación del habla. La diferencia con la disartria, es que no existe parálisis, debilidad o descoordinación de la musculatura que interviene en el habla. Tampoco se puede explicar por una pérdida sensorial, por problemas de comprensión o por falta de atención.
- Disfagia: es la alteración de la deglución. Este tema lo desarrollamos en otro apartado al ser bastante amplio e importante.
- Alteraciones en las habilidades sociales: van a estar condicionadas por el grado de afectación de la persona y la personalidad antes de la lesión. Algunos ejemplos pueden ser: no respetar los turnos de palabra, no escuchar activamente, dificultad para empatizar, dificultades de léxico, mal uso y/o abuso del lenguaje corporal, gestión de las emociones…
- Dificultades sensoriales: visuales, auditivas, olfativas, del tacto.
- Problemas en la ideación y planificación del movimiento.
- Alteraciones del pensamiento y de las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, atención y atención dual, planificación, razonamiento lógico, flexibilidad e inhibición mental, multitarea, estimación temporal y toma de decisiones.